expopyme 05 05

Con representantes comerciales de Ecuador, Egipto, Bolivia, China, Rumania y Emiratos Árabes que llegaron a la Provincia para participar de las rondas de negocios, finalizó la ExpoPyMEs 2019.

Además del asombro que genera la inmensidad de la llanura, se llevaron consigo la imagen de un evidente perfeccionamiento del esquema organizativo pensado para acercar a las empresas pampeanas los potenciales clientes más allá de las fronteras de la Provincia y el país.
Mientras los pampeanos y argentinos tratan con dignidad hacerle frente a la crisis, en el Autódromo Provincia de La Pampa, sede de la ExpoPyMEs 2019, se vivieron tres días emocionantes al visibilizarse la casi totalidad de las producciones en acción, con todo su potencial desplegado en imágenes y sonidos, demostrando que las empresas pampeanas gozan de buena salud a partir de la inteligencia de sus propietarios y el apoyo indiscriminado del Estado a través de las distintas políticas crediticias emanadas desde el Ministerio de la Producción en alianza con el Banco de La Pampa.
Más de 85 mil asistentes en los tres días de la muestra. Una cifra importante de stands, con más de 300 empresas presentes en un gran predio con todos los servicios, fruto de la combinación entre el Gobierno de La Pampa, el CFI, el Banco de La Pampa y la UNILPa, organizadores del evento.
Por si fuera poco, la estrategia de “reunir” familias: la comercial y la del pampeano común y corriente, estuvo acertada a partir de la concreción de numerosos espectáculos culturales y como bonus track, la posibilidad de asistir a las materclass donde los especialistas, también locales, exhibieron la forma de combinar sabores para elaborar cerveza, masa madre o ciervo.
Horas antes del cierre, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, había comenzado a darle cierre al nuevo evento con una extensa alocución brindada en el marco de la cena preparada para expositores, organizadores e invitados especiales. “La ExpoPyMEs nació hace 12 años por idea del gobernador Carlos Verna. Hoy debo agradecer a los empresarios aquí presentes, a los funcionarios y a los vecinos porque entre todos hicieron un evento que tiene identidad propia y ya es de todos los pampeanos. Cuando hablamos de ExpoPyMEs no hablamos de algo casual, sino que hablamos de una matriz prospectiva y estratégica para el desarrollo de la provincia de La Pampa”, afirmó.
La megamuestra, “nos permitirá hacer la planificación estratégica para cada uno de los sectores productivos de nuestra Provincia. En sí nos está delineando las actividades que tenemos que llevar adelante para cada uno de los sectores, y en eso estamos empeñados desde el primer día que asumimos esta gestión porque sabíamos que en nuestro país cuando se anuncian programas o planes de ajuste siempre vienen acompañados de recesión. Por eso trabajamos en proyectar a nuestras empresas a diferentes mercados”.
Para el ministro, esta estrategia permitió activar e institucionalizar el slogan “vender es crecer” del cual afirmó, “primero nos convencimos todos los funcionarios y luego trabajamos para que se les haga carne a los empresarios, bajo esa premisa pensamos y delineamos las distintas mesas de trabajo a nivel provincial sentando a los sectores de la producción primaria como a los industriales y comerciantes”.
“Hoy podemos decir que La Pampa es potencia en la industria frigorífica con una faena mayor a los 420 mil animales por año, prácticamente el 60% de los animales que se engordan en nuestro territorio. Tenemos más de tres mil toneladas de Cuota Hilton, totalmente superiores a las 700 toneladas que peleábamos allá por el año 2007. Esto demuestra una política acertada para un sector que genera mucho trabajo y desarrollo. Estamos exportando a más de 30 países y seguramente la semana que viene saldrán contenedores de carne de alto valor para Estados Unidos”, señaló a modo de recorrido estadístico.
Pero no solo de los números de los frigoríficos de bovinos habló Moralejo, que más adelante dio cuenta de los avances en la comercialización de carne ovina y caprina impulsados desde el Frigorífico de Santa Isabel con destino a Angola, Bahamas y el Sultanato de Omán. “El de Santa Isabel es de referencia a nivel nacional, cuenta con todas las habilitaciones para llegar a esos mercados”, indicó. Del mismo modo hizo referencias al trabajo realizado en el sector porcino potenciando a emprendimientos establecidos en La Adela y próximamente en Eduardo Castex.
“El mismo impulso pensamos darle en los próximos años a la producción avícola, son procesos que estamos llevando adelante pero es necesario crear una cultura de producciones intensivas en el sector agropecuario de pequeños productores. Seguramente cuando tengamos la masa crítica para arrancar tengamos el desarrollo de la industria como tal”, afirmó.
“La Pampa no solo es producción primaria o de alimentos, también es producción metalmecánica, plástica, vitivinícola. Sabemos que nuestras industrias están produciendo naves industriales en varios lugares del país. Tenemos la industria del aluminio que llega prácticamente con su producción a mercados como Neuquén, Buenos Aires y otros. La industria de la madera también es referencia a nivel nacional. En Expoagro se vendió a todo el país, somos competitivos, seguramente tendremos que agregar tecnología y en eso estamos”, indicó.
En el tramo final de su discurso señaló el valor de la juventud para encarar los desafíos tecnológicos que se aproximan, “ellos serán artífices de la industria del conocimiento, algo que hoy sabemos que tenemos que incorporar en los distintos procesos productivos. Se viene la década del conocimiento y será un quiebre entre lo tradicional y lo novedoso. Tenemos que prepararnos para eso y ese será un desafío para ustedes como empresarios y nosotros como Estado para acompañarlos”, dijo.
“El crecimiento de las empresas y lo que ustedes están haciendo no es mérito nuestro, es mérito de ustedes. El nuestro es y será generar el ambiente necesario para que ustedes puedan desarrollarse, darles el financiamiento adecuado para poder crecer, innovar y vender. Debemos seguir juntos buscando nuevos mercados, queremos empresarios prósperos y creadores de fuentes de trabajo. Este es el desafío que nosotros tenemos y debemos asumir para lograr bienestar, una provincia que nos contenga a todos”, concluyó, no sin antes repasar el evidente giro de la matriz productiva provincial que ahora incluye a industrias del plástico, el petróleo, la biomasa o vitivinícola produciendo para mercados internacionales.

Anuncios