El gobierno provincial avanza, junto a las principales cadenas de supermercados, en la elaboración de un programa de Precios Cuidados Pampeanos, un proyecto que incluiría productos de primera necesidad junto a otros que «también son necesarios en el hogar», según describió el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.

Por estas horas el Ejecutivo local trabaja en llegar a un acuerdo apelando «a la responsabilidad social empresaria» de los supermercadistas quienes, según Moralejo, mostraron buena predisposición para establecer un convenio.

«Estamos trabajando sobre el proyecto, la idea no es que esté tan atado a una lista determinada de productos sino que haya una punta de góndola pampeana: por ejemplo un supermercado puede hacer una compra grande de determinada mercadería entonces tiene la chance de ponerlo más barato en comparación a otras marcas. Otro supermercado puede hacer lo mismo con otros productos y así tener una oferta que abarque productos esenciales, de primera necesidad, y también otros que son necesarios en el hogar», detalló Moralejo.

El gobierno nacional anunció ayer la renovación del programa de Precios Cuidados, que incluye un surtido total de 543 productos en supermercados, con un aumento promedio de 4,91 por ciento respecto a los vigentes desde enero pasado. Los productos estarán disponibles en los próximos días en 2.500 puntos de venta de más de 44 cadenas de supermercados de todo el país.

Moralejo, en tanto, adelantó que esos Precios Cuidados Pampeanos se complementarán con los lácteos Mamuu, que se elaboran en la planta del Ceret de General Pico, y con los «Cortes sociales» de carne, que ya llegan a 23 localidades de la provincia, según se conoció el martes.

«Es un programa diferente, la idea es que cada supermercado pueda ofrecer 8, 10, 15 productos diferentes más baratos, la intención es que haya una punta de góndola pampeana en cada negocio y que la gente pueda llevarse todo lo que necesita para su casa a un precio más bajo», señaló el titular de Producción.

Consenso.

Moralejo advirtió que la concreción del programa «requiere de un periodo de negociación. Hay que consensuar mucho y medir todo al milímetro prácticamente porque la situación general es complicada, pero hay buena predisposición y eso es importante. Nosotros apelamos a la responsabilidad social empresarial que tiene cada supermercadista».

«La idea es que haya un jabón o una lavandina con un precio más bajo que en la góndola donde está el resto de ese mismo producto pero de otras marcas, eso un supermercado lo puede hacer. Y en ese caso son productos que no pueden faltar en un hogar», afirmó Moralejo.

Pedido de comerciantes.

En medio de un panorama de alta inflación, recesión económica y salarios deprimidos, distintos sectores han pedido medidas para paliar la crisis actual del país. Tiempo atrás fue Roberto Nevares, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, quien pidió la restitución del programa Precios Cuidados Pampeanos.

«Es una cosa que está vigente pero no activa. En los próximos meses seguramente nos juntaremos con Moralejo para ver qué se puede hacer», había dicho Nevares en un reportaje con Radio Noticias.

«Precios Cuidados Pampeanos» fue lanzado por el ex gobernador Oscar Mario Jorge. A la par del programa nacional que impulsó la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, contemplaba alrededor de medio centenar de productos alimenticios de elaboración pampeana, que por acuerdo del Gobierno con sus fabricantes, éstos reducían el margen de ganancia para hacerlos más accesibles para el consumidor y competir con ventaja frente a productos similares nacionales.

Cortes de carne vacuna, ovina y caprina, lácteos, pastas y productos de limpieza, formaron parte de una oferta que por meses abasteció con éxito de ventas a decenas de comercios pampeanos.

Santa Fe lanzó programa propio

El gobierno santafesino presentó el martes el programa «Precios Cuidados Santa Fe», un listado de 21 productos de los rubros alimentos, productos de limpieza y aseo personal. En la mayoría de los casos se trata de mercadería elaborada en fábricas de esa provincia. La particularidad de ese plan es que se creó una aplicación móvil donde se podrán constatar los precios, productos y las bocas de expendio adheridas. La campaña se renovará de manera mensual.

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