Al igual que en la provincia de Santa Fe quieren que esté operativo desde el año que viene. Se trata de un paso más en el afianzamiento del sistema de «Autoconsulta de Expedientes» que está vigente desde el año 2011.

JUAN JOSE REYES

En la constante búsqueda de la modernización tecnológica judicial en el país, La Pampa no quiere quedarse atrás y pretende instalar una nueva funcionalidad que, desde hoy, comienza a regir en Santa Fe, para consultar expedientes desde el teléfono móvil inteligente. Lo que se pretende es aprovechar todos los beneficios de su portabilidad y brindar mayor disponibilidad de la información judicial a través de múltiples usos que aporta la aplicación (APP).

Fuentes oficiales confirmaron a esta columna que el Superior Tribunal de Justicia estudia el tema y este avance podría estar disponible, de contarse con los recursos en el presupuesto 2020, para su aplicación en dispositivos móviles con sistema operativo Android, para luego expandirse a otros dispositivos.

La iniciativa forma parte del proyecto de «Modernización y Transformación Integral» que lleva adelante el Poder Judicial santafecino, se incorporan nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), en aras de continuar afianzando el funcionamiento del servicio de justicia, conforme los usos y avances de la comunicación actual.

Este nuevo avance quiere ser imitado en La Pampa y representa un importante eslabón en el afianzamiento de la relación con los auxiliares del servicio de justicia y la ciudadanía, además de consolidar el sistema de «Autoconsulta de Expedientes» en línea, que se utiliza desde 2011 y al que se accede a través del portal oficial del Poder Judicial pampeana (www.jusonline.gov.ar) en formatos DOC, ZIP y PDF, además de la constancia de matrícula activa en el Colegio Profesional.

Avance costoso.

La consulta remota de expedientes posibilitará que los profesionales intervinientes y partes del proceso judicial pampeano puedan acceder a través de Internet, a toda la información actualizada de las causas judiciales de los distintos fueros donde se encuentra habilitado.

Esto posibilitará, concretamente, acceder a los Juzgados y Tribunales de Primera y Segunda Instancia, el STJ y el MPF en materias civil y comercial, laboral, familia, extracontractual, circuito y contencioso administrativo y otras dependencias, vinculado a través de una única red de datos judicial hoy conocida como Sistema de Gestión de Expedientes.

Allí se vincula toda la Administración de la Justicia pampeana ejercida por Cámaras de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería; Cámaras Criminales, Juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería; de la Familia y el Menor; de Audiencia; de Control; de Instrucción y Correccionales y Juzgados Regionales Letrados.

Así también, cabe tener en cuenta que los órganos jurisdiccionales que tramitan las materias antes mencionadas, ya vienen trabajando en su gestión diaria con el SIGeLP y, por tanto, se ha ampliado la información disponible para consultar, ya que además del estado, ubicación y descripción del trámite de los expedientes, se podrá visualizar por la APP todas las actuaciones judiciales con su correspondiente texto asociado. Estamos en épocas de crisis pero cierto es que nuestra justicia de obtener los recursos estará en punta en el país.

APP y papel cero.

Desde fines del año pasado, y después de un proceso gradual de cambios, el papel dejó de existir definitivamente en el fuero penal de la Justicia provincial, y todas las causas se tramitan electrónicamente a través del llamado Sistema Informático de Gestión de Legajos Penales.

El primer paso a la creación de la APP judicial de La Pampa proviene desde el acuerdo 3563 del STJ que fijó las pautas básicas del uso del Sigelp.

El proceso de despapelización -o «papel cero- se dio en el marco de una política institucional del STJ de incorporar nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’S) a los procesos judiciales, y concluirá, si el PEP aporta los fondos disponibles, con la conformación del legajo electrónico en todas las etapas del procedimiento penal pero desde el celular.

En la práctica significa que cualquier actuación debe validarse a través de la citada plataforma. No hay que olvidar que La Pampa fue la primer provincia en combinar el sistema procesal más moderno (acusatorio) con la digitalización absoluta de los expedientes.

Los nuevos cambios parten de la nueva metodología implementada desde marzo de 2011 cuando, en La Pampa comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal, ya que para su implementación operativa el Poder Judicial desarrolló -con recursos humanos y tecnológicos propios- el novedoso Sistema Informático de Gestión de Legajos Penales.

Aquel fue utilizado exclusivamente por los operadores internos, a posteriori se sumaron los externos y desde 2014 se añadió el procedimiento de notificación electrónica. Pero sí hubo una medida que terminara en la APP para los profesionales fue cuando se cohesionó, a fines de 2016 y por resolución del STJ, del mecanismo de expedición de órdenes de allanamiento por vía electrónica.

Plataforma pampeana.

El soporte electrónico al que se apunta, imitando a Santa Fe aportará un nuevo efecto multiplicador en el uso de la información, aumentando la eficacia por el acceso simultáneo que los litigantes pueden tener de un caso, sin necesidad de tener una computadora de escritorio, tablet o notebook.

Esta nueva modalidad de acceder desde el celu a expedientes y notificaciones impactará favorablemente reduciendo la actividad de los profesionales y de los mismo impartidores de justicia.

Cuando se active la nueva aplicación no solo permitirá a los profesionales matriculados acceder a los expedientes en los que se encuentren vinculados, de la misma manera como lo vienen haciendo actualmente a través de la página oficial del Poder Judicial, es decir, con clave y contraseña otorgada por Colegio profesional.

Del mismo modo, continuarán haciéndolo todos los comprovincianos que sean partes en los procesos judiciales, debiendo ingresar con la clave asociada a la causa, que seguirán solicitando en los órganos jurisdiccionales intervinientes.

El nuevo servicio que se viene el año próximo se basa en la plataforma denominada «Mobile» (móvil) y permitirá consultar en tiempo real los mismos expedientes publicados por el Poder Judicial en su página web por Sistema de Autoconsulta.

Solamente pudo conocerse que esperarán los resultados de la experiencia de su aplicación en Santa Fe, que tiene hasta fin de año para adaptarse a la nueva aplicación móvil, para empezar los trámites para aplicarlo en la provincia de La Pampa.

Anuncios