Hablamos sobre los nuevos desafíos de nuestra universidad, de trabajar en conjunto con el gobierno provincial en el desarrollo de La Pampa y de la región y que la UNLPam esté presente en el territorio pampeano», aseguró ayer el rector de la Universidad Oscar Alpa al anunciar que en 2020 se extenderá la oferta educativa.

En conferencia de prensa, el diputado peronista y gobernador electo, Sergio Ziliotto, y la ministra de Educación María Cristina Garello, apoyaron la iniciativa para el primer año de algunas carreras, implementando en sintonía con el sistema de educación a distancia. Del encuentro también participó el decano de Económicas y Jurídicas, Francisco Marull.

El proyecto «UNLPam en el territorio» se presentó en el Consejo Superior de Universidad para que además de Santa Rosa y General Pico, donde están las facultades, se implemente una «posibilidad de acceso a la educación universitaria y los estudiantes puedan cursar el primer año de sus carreras en las localidades, con un ahorro para la familia», dijo Alpa.

«La idea es comenzar el año que viene, en marzo. Queremos que sea factible y conversamos con el gobierno provincial por la infraestructura que se necesita. Es importante mejorar el tema semipresencial, a distancia», comentó el rector.

«La complementación del gobierno provincial será invertir en el sistema de educación a distancia con infraestructura, equipamiento, recurso humano, logística, en eso va la complementación y en conjunto con el Ministerio de la Producción, Educación, los sectores del trabajo, determinar cuál es la demanda en cada localidad, puesta al servicio del sistema productivo y las actividades económicas», dijo Ziliotto.

Más ofertas.

El gobernador electo de La Pampa brindó el apoyo del gobierno provincial en su gestión y destacó que «en la transición ya empezamos a trabajar en estos cambios necesarios», recordando que uno de los principales objetivos es «llevar la educación superior, la formación profesional y la capacitación laboral a toda la provincia».

Indicó que «es un desafío empezar el período 2020 con una oferta, y nos hemos puesto de acuerdo con la UNLPam, y el Ministerio de la Producción y Educación para ir definiendo esta oferta educativa que debemos poner a disposición de la sociedad y del sector productivo que genera a partir de la capacitación, la salida laboral inmediata».

Ziliotto agradeció al gobernador Carlos Verna por «la posibilidad de empezar a trabajar ya, como también a las acciones en conjunto que se están haciendo en la Cámara de Diputados con el debate de la ley de creación de Empatel, la nueva remisión de los proyectos de ley de los fideicomiso que permitirán administrar las acreencias de Nación con La Pampa, vinculadas al desarrollo productivo y a la construcción de viviendas. La idea es que no perdamos ni un solo día y seguir gestionando a partir del 10 de diciembre, a favor de los pampeanos».

– ¿Qué oferta educativa necesitaría la provincia?

– Oscar (Alpa) planteaba que es necesario dictar carreras de grado, en su primer año a distancia, para que cada alumno no solo tenga la posibilidad de empezar a formarse en su localidad, sino que una vez que se convenció que esa es su vocación, permitirá al grupo familiar, que tiene que hacer una inversión muy fuerte para que ese chico estudie, que esté seguro de que no se vaya a volver. Por eso queremos que la vocación se despierte en cada una de las localidades, sin dejar de lado que hay que ampliar la oferta educativa con tecnicaturas, oferta laboral inmediata, que tengan que ver con el perfil productivo y cursos de capacitación laboral.

Anuncios