El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo ayer en su visita a Catriel que Vialidad Nacional dará respuesta a los reclamos y repavimentará un tramo de la ruta nacional 151. Aclaró que se trata de los 50 kilómetros más comprometidos entre Catriel y el Valle.

El tramo anunciado es desde Medanito hasta Puente Dique, en el límite con La Pampa. ¿Y de ahí a Puelén, que está igual de destrozado? Sin dudas, hasta el último día de gestión, La Pampa será discriminada.

Weretilneck visitó Colonia Catriel para inaugurar la sede propia de la Agencia de Recaudación Tributaria, en momentos donde los reclamos por la ruta 151 habían recrudecido en los últimos días. Fue luego del accidente sufrido por el pampeano Diego Namor, ocurrido la semana pasada, en momentos en que viajaba a Neuquén a dializarse.

Durante el fin de semana un nutrido grupo de vecinos autoconvocados llevaron adelante una medida de protesta en la ruta 151 en uno de los accesos a Catriel. En este marco, en pocos días, juntaron unas tres mil firmas para acompañar a una nueva petición a Vialidad Nacional para que repare esa carretera. Uno más de los muchos que se hicieron durante la última década.

«Inician en diciembre».

Ayer Weretilneck no tuvo más alternativa que abordar el tema. En un medio local, Radio Alas, le preguntaron sobre el particular. Curiosamente el mandatario rionegrino adelantó algunas soluciones. «En el curso de la semana personal de Vialidad Nacional del Distrito Río Negro va a estar haciendo un mantenimiento que va a ser tipo bacheo», anunció.

Pero tenía más en su caja de Pandora. «Me dijeron que la semana pasada se ha firmado un contrato entre la empresa Equimac SA y Vialidad Nacional para la repavimentación total desde el kilómetro 109 al 150, que es la parte más dificultosa que tiene la ruta», adelantó.

Y dio más precisiones. «La obra -re repavimentación total-, se estima va a empezar el 10 de diciembre. Estamos en condiciones de decir que esta parte de la ruta; que es la más peligrosa, se va a poner en condiciones», concluyó.

Protesta local.

El siniestro que sufrió Namor fue un punto de inflexión y los catrielenses montaron un acampe en la rotonda del pozo petrolero. Allí se realizaron actividades de concientización, en especial se habilitaron planillas que firmadas por usuarios y pobladores, serán presentadas a los gobiernos local, provincial y nacional.

Entre las actividades se destacó la que realizaron los vecinos, que acompañados por la policía de tránsito hacían detener a los automovilistas y les planteaban la necesidad de firmar la petición por el estado de la ruta. En todos los casos, los automovilistas accedían gentilmente e incluso aplaudían la iniciativa de los autoconvocados.

En la semana pasada los manifestantes repudiaron las declaraciones del titular del Distrito La Pampa, Martín Izaguirre, quien confirmó que «no hay presupuesto suficiente para arreglar la 151» en 2020. Ayer, en Catriel, el discurso que Weretilneck fue totalmente opuesto: prometió soluciones.

Tras este anuncio vale preguntarse: ¿Y el tramo entre 25 de Mayo y Puelén qué? Porque el estado de la calzada es igual o peor del que Weretilneck anunció tras la manifestación de los catrielenses. Parece que las actuales autoridades de VN seguirán discriminando a La Pampa hasta el día en que Mauricio Macri entregue el mando a Alberto Fernández.

Anuncios