El gobierno de La Pampa envió ayer a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca reformar el estatuto del Ente Ejecutivo Casa de Piedra con el objeto de incorporar a su objeto social la generación de energías alternativas como la eólica y la solar.

La intención del Ente, avalada por estudios técnicos, es instalar en la margen rionegrina del río, un parque eólico de 10 a 13 molinos de gran potencia. Se empezaría con uno de prueba en un predio ubicado 5 kilómetros aguas abajo de la represa.

El anuncio fue realizado primeramente en la Cámara de Diputados por el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Bargero, y el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Guzmán, ante un plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios, Turismo, Obras y Servicios Públicos, y de Hacienda y Presupuesta, y rato después por el subsecretario Guzmán en una visita al programa La Parte y el Todo, de la televisión cooperativa. Tras escuchar a los funcionarios, los diputados anticiparon que darán pleno apoyo al proyecto de ley por entender que es enteramente beneficioso para la provincia y la región.

El proyecto que presentaron Bargero y Guzmán es idéntico a un texto similar que ya aprobaron las provincias de Buenos Aires y Río Negro, las otras integrantes del Ente Ejecutivo Casa de Piedra, la represa que embalsa el agua del río Colorado en el tramo medio del curso.

El texto representa la ratificación legislativa de un acuerdo ya suscripto a mediados de año por los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de La Pampa, Carlos Verna, para ampliar el objeto social del Ente Ejecutivo a fin de incorporar la generación eólica y solar, algo que no está previsto hasta ahora.

Según explicó Guzmán en La Parte y el Todo, esto permitirá no solo incorporar una nueva fuente de generación energética, sino también atenuar la disminución que está teniendo la central hidroeléctrica de la represa debido a la bajante del río y además aprovechar la capacidad ociosa de transporte que tiene la línea eléctrica entre Casa de Piedra y Los Divisaderos, en La Pampa.

«Acá lo que no hay que perder de vista es el tema del río (Colorado), que hace más de 10 años que venimos de bajante en bajante y no se recupera», planteó el subsecretario. «La de este año -recordó- es la segunda peor desde que se tienen registros en Casa de Piedra. La cota máxima del lago es de 183 metros (sobre el nivel del mar) y hoy estamos en 173; es decir que nos están faltando 10 metros de agua, que es una enormidad».

La bajante es tan fuerte que el lecho del lago ya aflora en algunos lugares formando islas que antes no se veían, comentó el subsecretario.

Molinos de prueba.

Ante esta situación pero también con la idea de aprovechar las ventajas comparativas que tiene el lugar – una estación transformadora y una línea de 132 kilovatios que tiene la mitad de su capacidad de transporte ociosa-, es que el Ente avanzó con la idea del parque eólico.

Esta capacidad ociosa en el tendido, que es de 45 megavatios, permitiría instalar una central eólica de 10 a 13 molinos, cada uno de 3,2 a 3,5 megavatios de capacidad de generación cada uno.

Por lo pronto, aclaró Guzmán, la idea del Ente Ejecutivo es colocar uno o dos molinos en un predio ubicado unos 5 kilómetros aguas debajo de la represa, en la margen rionegrina, junto a la ruta 6 de esa provincia, con los cuales empezar el desarrollo del parque eólico. Al igual que la represa hidroeléctrica, sería un emprendimiento estatal interprovincial que gerenciaría el Ente Ejecutivo.

Los estudios para determinar primero la potencialidad del lugar y luego el sitio más apropiado, comenzaron en 2011 y se aceleraron en los últimos años, cuando se dieron condiciones a nivel nacional más favorables para las energía alternativas, y a su vez el Ente vio con preocupación que la merma en el escurrimiento del Colorado no tiene visos de mejorar.

Según destacó Guzmán, el Ente Ejecutivo dispone de fondos suficientes para encarar la primera parte de la inversión, cuyas erogaciones más importantes serían la adquisición de los molinos de prueba y la construcción del tendido eléctrico de 5 kilómetros hasta al central transformador. Sin embargo, por ser el Ente Ejecutivo un órgano tripartito controlado por los Tribunales de Cuentas de las provincias, surgió que en su objeto social no está contemplada la energía eólica o la solar, por lo cual fue imperativo para avanzar con el proyecto, concretar la modificación que ahora se está impulsando.

Anuncios