Balance positivo del Consejo Provincial de Discapacidad

La última Asamblea del año del Consejo Provincial de Discapacidad sesionó hoy encabezada por el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, el director de Discapacidad, Ivan Poggio y los representantes de los organismos que la integran.

En la oportunidad se hizo "un recuento de las acciones que venimos trabajando en materia de discapacidad”, según comentó el director, entre las cuales mencionó el proyecto de inclusión laboral en las Estaciones de Servicio, y demás empresarios que se suman, la última conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la próxima elección de Consejeros de las ONGs y el cambio de formato del Certificado Único de Discapacidad.

Poggio en principio hizo hicapié en la evaluación del proyecto de inclusión laboral en las Estaciones de Servicio, logrado con la Cámara de Combustible. “Estamos muy contentos con eso porque es algo que se ve todos los días, los chicos están en las Estaciones trabajando”, con lo cual sostuvo que “estamos poniendo la lupa en las capacidades de las personas, que lo pueden hacer en igualdad de condiciones con los demás y a veces se trata solamente de generar la oportunidad para que lo puedan demostrar”. Por ello reiteró que “vamos a seguir trabajando en esto, en la inclusión de personas en el ámbito privado ya que es un tema que nos debemos como sociedad en general”.

Poggio señaló que desde la Cámara de Combustible “tuvimos un acceso impresionante y a partir de eso otros empresarios se están sumando porque -agregó- ,se ve esto de que las personas con discapacidad no rinden menos, ni trabajan menos, sino que trabajan en igualdad de condiciones que sus compañeros y ademas interactúan y pueden sociabilizar igualmente con el resto de las personas y clientes”.

Luego en referencia a temas que tienen que ver directamente con la Dirección de Discapacidad se refirió a la conmemoración internacional del día de las personas con discapacidad que fue el 3 de diciembre, “este será otro tema a evaluar en esta Asamblea”. Y además dijo “planificar otras acciones para el año próximo, entre ellas hay una elección de Consejeros representantes de las ONGs, vamos a trabajar sobre eso”.

Otro tema importante para el año próximo se refiere al cambio de formato del Certificado Único de Discapacidad “el cual se hará más chico para que sea mas manejable y accesible”.

Respecto de la función del Consejo, Ivan Poggio, manifestó que “en general trata políticas públicas en un marco más general, es más transversal, ya que estamos sentados aquí los representantes de las ONGs, y de cada uno de los organismos de Gobierno” .

En cuanto a las demandas que continúan directamente a la Dirección de Discapacidad, indicó que tienen mucho que ver con el Certificado Único de Discapacidad “es una demanda constante, pero lo hemos organizado bien y hoy estamos en 15 o 20 días de espera para contar con el mismo, de acuerdo a lo que establece la ley”.

Finalmente el director hizo referencia a la situación social acontecida debido a las medidas del actual Gobierno nacional “en estos últimos años el contexto social ha sido complejo con lo cual hemos tenido un gran trabajo en ese sentido, pensábamos que ciertas bases ya estaban, pero no fue así”. En ese marco mencionó el no otorgamiento de pensiones nacionales, sumado a las 170 mil bajas, “que se están reincorporando de a poco a través de fallos judiciales, y la ley de cheques que no se ha abierto en dos años”. Ante todo ello consideró que “el contexto nacional nos condicionó un poco en cuanto a lo que queríamos hacer, ya que tuvimos que volver a solventar algunas bases con políticas propias”.

Por otro lado y en el ámbito provincial recordó la realización de capacitaciones referidas al buen trato a las personas con discapacidad “lo cual influye mucho en el día a día" y sostuvo que el balance de fin de gestión “es positivo”.

Anuncios