Una fuerte tormenta de viento y lluvia se abatió en algunos pueblos y ciudades del norte provincial. El fenómeno climático se produjo en las últimas horas de la noche del lunes.

La más afectadas fue General Pico, donde varias familias sufrieron el ingreso del agua en sus domicilios, mientras que en Maisonnave varias ramas de eucaliptos ubicados en la zona oeste del pueblo cayeron y provocaron la rotura del algunos cables de la energía eléctrica.

En General Pico el registro de lluvia superó los 100 milímetros, en el Puesto Caminero ubicado a la vera de la ruta nacional 35 y a escasos metros del límite entre La Pampa y Córdoba alrededor de 120 milímetros, mientras que en Realicó, a cuatro kilómetros del control policial, el registro pluviométrico alcanzó los 42 milímetros. En esta localidad no se registraron daños ni anegamiento por el agua.

En el kilómetro 530 la ruta nacional 35 la abundante precipitación en un corto plazo generó anegamiento en la carpeta asfáltica. Ante la alerta policial no se registraron accidentes a pesar de la gravedad del fenómeno.

Daños importantes.

En la ciudad de General Pico el registro de lluvia en pocos minutos alcanzó los 104 milímetros provocando el anegamiento de viviendas, automóviles que fueron arrastrados por la corriente de agua en las calles, cámaras subterráneas de energía eléctrica inundadas, entre otros daños materiales.

Desde la Cooperativa de Electricidad (Corpico) informaron que barrios sectores de la ciudad se quedaron sin energía durante el fenómeno climático. Se registraron severos daños en dos estaciones de energía subterráneas. Una ubicada en calle 28, esquina 19 donde habrá que reemplazar el equipo, más allá que se reparó y se puso en funcionamiento. El costo para reemplazar el equipo tiene un valor aproximado de tres millones de pesos.

Otra de las estaciones afectadas está ubicada en calle 15 entre 24 y 26, pero las autoridades de la entidad solidaria explicaron que este equipo ya estaba adquirido para su reemplazo, dentro del plan de mantenimiento, no así el de la calle 28 y 19.

La caída de la lluvia en pocos minutos, y el lento escurrimiento al colapsar los canales de desagües provocó que las calles se inundaran e ingresara el agua a los domicilios. Varios vecinos denunciaron a través de las redes sociales que tenían más de 10 centímetros de agua dentro de sus hogares lo que le provocó un severo deterioro en los muebles.

Las viviendas más afectadas fueron las que están ubicadas entre la calle 107 y 300 donde algunos hogares llegaron a tener más de 40 centímetros en el interior. Los pobladores damnificados reclamaron ante las autoridades comunales un rápida respuesta ya que no es la primera vez que sufren estas inundaciones.

Otro de los pueblos afectados por la tormenta fue Maisonnave donde importantes ramas de eucaliptos cayeron provocando la rotura de cables del tendido eléctrico. Fuentes oficiales informaron que más allá de la caída de importantes ramas no hubo grandes inconvenientes en la comunidad. Ayer en las primeras horas de la mañana personal de la comuna procedió a la limpieza de las calles.

En esta localidad el registro de lluvia alcanzó los 50 milímetros. El viento y la lluvia provocó la caída de importantes ramas, algunas cayeron sobre un canal de desagüe pero no generó inconveniente para el escurrimiento del agua.

Sur cordobés.

El temporal también afectó el sur cordobés, cerca de La Pampa. En Huinca Renancó un total de siete familias fueron evacuadas por la fuerte tormenta. A partir de las 20.30 la intensa lluvia que alcanzó en aproximadamente una hora los 90 milímetros generó severos problemas para muchos habitantes. Personal del municipio, bomberos y la policía trabajaron para asistir a los damnificados y para trasladarlos a un lugar seguro.

La abundante lluvia colapsó los canales de la zona sur de la ciudad, mientras que la caída de árboles cortó el acceso norte de la ruta 35.

Empleados de la cooperativa de electricidad trabajaron durante varias horas para resolver problemas del servicio eléctrico. Hace una semana otra tormenta afectó la ciudad cordobesa

Anuncios