Una firma mayorista ubicada en la avenida Circunvalación y Gentili abrió una convocatoria en búsqueda de personas para cubrir algunas áreas de trabajo dentro de su local comercial.

La convocatoria fue difundida a principios de esta semana a través de las redes sociales, y estuvo abierta a personas de entre 18 y 30 años que deseen trabajar en las áreas de atención al cliente, reposición y depósito.

La gran cantidad de personas, en su mayoría jóvenes, fue un reflejo del último dato estadístico que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) respecto del mercado laboral: Durante el último trimestre del año pasado, en el aglomerado Santa Rosa-Toay, la tasa de desocupación alcanzó el 10,2%, es decir que cerca de 15 mil personas estaban desocupadas o subocupadas.

A nivel nacional, el último dato arrojó una tasa de desocupación del 9,7%, luego del 10,7% del trimestre anterior, el porcentaje más alto en 14 años para ese periodo del año.

«Muchísima demanda».

Según contó a LA ARENA, Alejandro, encargado del local comercial, se acercaron más de 200 personas durante toda la jornada de ayer, y solo la mitad quedó preseleccionada. «Nosotros sacamos el aviso el martes, pero si lo hubiésemos sacado la semana pasada hoy tendríamos fácil 500 personas», expresó.

Al ser consultado respecto de las características sobresalientes que encontraron en quienes participaron de las entrevistas, sostuvo: «Vimos muchísima demanda de empleo, la mayoría son jóvenes de 22 a 25 años que terminaron de estudiar, muchas personas con hijos y también la mayoría vive con los padres».

Historias.

Un móvil de Radio Noticias se acercó ayer alrededor de las 10 de la mañana al lugar y habló con algunos de los postulantes. «Llegué a las 6 de la mañana a formar la fila después de leer el aviso de la empresa en Instagram», contó Anabella, de 25 años. Y al ser consultada respecto de su situación laboral, explicó: «Estoy sin trabajo desde hace más de un año. Tengo a veces algunos pero no son fijos, más que nada changas, limpieza doméstica y a veces me llaman de algunas tiendas».

En la misma situación, pero a la mitad de la fila, están las hermanas Irina y Valeria, de 24 y 28 años respectivamente. «Vinimos a las 8.30 a buscar algo porque no nos alcanza. Yo trabajo en un catering pero solo los fines de semana, gano entre $1.500 y $2.000 según el evento», dijo Valeria, al tiempo que su hermana contó que era estudiante universitaria. «Trabajé de niñera pero dejé por falta de tiempo para estudiar, y ahora me mantienen mis papás», añadió.

Estadística.

Según el último informe del Indec, en el aglomerado Santa Rosa-Toay, la tasa de desocupación alcanzó al 10,8% de la población económicamente activa. Es decir, alrededor de 6.000 personas permanecían desocupadas en ese entonces, mientras que cerca de 13 mil estaban ocupados con algún trabajo, aunque demandaban otro para obtener más ingresos y llegar a cubrir las necesidades.

En cuanto al grupo por sexo y edad, el informe estadístico detalla que la tasa de desocupación más alta corresponde a mujeres de entre 14 y 29 años, cuyo porcentaje escala al 22,6%, mientras que para hombres de la misma franja etaria asciende a 17,9%.

Anuncios