El lugar fue ofrecido por un productor de la zona. Por iniciativa de la Cooperativa de Atreucó, en sólo una semana se recolectaron 1570 bidones vacíos, que fueron enviados a una planta de reciclado en Santa Fe.

El Concejo de Macachín, en una sesión extraordinaria realizada en la noche del jueves, no autorizó el otorgamiento de factibilidad de uso del suelo, para el funcionamiento de un CAT (Centro de Acopio Transitorio) por parte de la Fundación Campo Limpio, en un galpón que ofreció un productor de la zona. Los ediles desaprobaron por unanimidad la idea porque en ése sector están las tomas de agua que abastece a la localidad.

La solicitud había sido enviada por el Ejecutivo municipal. Sin embargo los concejales consideraron incompatible la puesta en marcha del CAT en ese lugar justificando que allí cerca se encuentran estaciones de bombeo de agua potable que abastecen la localidad, y además tuvieron en cuenta las construcciones que se están llevando a cabo a escasos metros.

Ahora Campo Limpio deberá conseguir otra locación para la realización del CAT de Macachín, uno de los tres que debían construirse en La Pampa. Anteriormente la Subsecretaria de Ambiente había desestimado un galpón ofrecido por la cooperativa Atreucó por no cumplir con los requisitos establecidos por la ley.

El medio local asegura que Campo Limpio no quiso construir el CAT en un terreno ofrecido por el municipio por considerarlo «de difícil acceso». Ese predio se encuentra en zona rural, a unos 6 kilómetros de la localidad, hacía el sur, muy cerca de la laguna de Salinas Grandes.

Atreucó colaboró

En tanto se dilucida el tema, la entidad Atreucó Cooperativa Agropecuaria de Macachín, colaboró con la Fundación Campo limpio, con quien compartieron una campaña iniciada el 6 de febrero en la que acopiaron 1.570 bidones vacíos. Ayer, un camión llevó la gran mayoría hacia una planta de reciclaje ubicada en la provincia de Santa Fé. En relación con el tema, en la noche del jueves, el Concejo, en forma unánime, no autorizó un espacio propuesto por dicha Fundación para instalar el CAT, adujeron que el lugar estaba cerca de las estaciones de bombeo de agua para consumo humano en Macachín.

Según afirma el diario Letra B, la recepción de envases de agroquímicos, se acopió en la planta de silos que posee la entidad solidaria. Esta tarea concluyó el pasado 10 de febrero.

Ayer viernes se cargaron a un camión 1.320 envases que tendrán como destino final la planta de tratamiento de residuos peligrosos del Grupo Pelco, ubicada en Puerto General San Martín, en la provincia de Santa Fe. Los restantes 250 bidones serán recogidos en otra tanda de traslados al mismo destino.

Revelaron que esta iniciativa estuvo por fuera de lo que será el plan de contingencia presentado por Campo Limpio luego de levantada la prohibición de la comercialización de productos fitosanitarios por parte de la Subsecretaría de Ambiente del gobierno de La Pampa.

El operativo, que comenzará la semana entrante, tiene como finalidad el retiro de envases vacíos en los rellenos y basurales de las siguientes localidades: Alta Italia, Colonia Barón, Catriló, General Pico, Intendente Alvear, Lonquimay, Eduardo Castex, Trenel, Winifreda, Guatraché, Tomás Manuel de Anchorena, Realicó, Santa Rosa, Anguil, Metileo, Caleufú, Embajador Martini, Quemú Quemú y Macachín.

Anuncios