El COHIFE se reunió en Mendoza con participación de La Pampa

El director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, representó a La Pampa en la reunión del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), que se llevó a cabo en Mendoza.

El organismo declaró “propiciar el fortalecimiento institucional de los organismos de Cuenca Interjurisdiccionales”.

El director de Políticas Hídricas de la Secretaría de Recursos Hídricos, Gastón Buss, participó de la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), que se realizó en la ciudad de Mendoza.

El encuentro, que se llevó a cabo entre jueves y viernes, contó con la presencia de representantes de las provincias de Santiago del Estero, San Luis, Río Negro, La Rioja, Corrientes, Chubut, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Mendoza y de la Nación.

La agenda de trabajo abarcó temas como agua y educación, análisis del fondo hídrico, estado del estudio de hidroarsenicismo, entre otros.

Del encuentro surgió una Declaración firmada por las provincias participantes, en donde el COHIFE enunció "propiciar el fortalecimiento institucional de los organismos de Cuenca Interjurisdiccionales” y "acompañar para esta gestión al Estado nacional a través de sus respectivos organismos".

El COHIFE además “resaltó la importancia y la necesidad de basar la gestión de Cuencas Interjurisdiccionales en los Principios Rectores de Políticas Hídricas, entre otros, aquellos que incluyen y priorizan a la gestión integrada para el manejo coordinado y la protección de las aguas compartidas y los que definan la necesidad de la articulación de la gestión hídrica con la gestión ambiental”.

Este último punto fue observado por la representación mendocina, aludiendo que se trataba de algo "inoportuno e innecesario".

Está Declaración, impulsada por La Pampa y apoyada por las demás provincias, reivindica la firme posición pampeana en pos del manejo conjunto y consensuado que debe hacerse del recurso hídrico en cuencas interjurisdiccionales, evitando manejos unilaterales e importantes daños ambientales.

Anuncios