Gran convocatoria en capacitación para operadores de pivotes organizada por el Ente Provincial del Río Colorado, INTA, Vital Servicios SRL y Cámara de Productores Bajo Riego de 25 de Mayo.

El pasado viernes se realizó la primer capacitación técnica del año en las instalaciones del Inta con más de 40 participantes. En horario de mañana con la parte teórica y en el campo de AB-Agro con la práctica en horas de la tarde, a través de la disertación de los representantes de Vital Servicios y de la empresa Valley.

En el lanzamiento de la jornada estuvieron presentes Natalia Gaccio, gerente general del EPRC y Luis Oga, presidente del Honorable Concejo Deliberante. "Estamos comprometidos con el uso eficiente del agua, día a día vamos a tener que ir optimizando, comprometiendo a las empresas que tomen a las personas que se capacitan en el uso de los pivotes" dijo Gaccio a los presentes.

Desde la organización se extendieron certificados con la finalidad de que los operarios estén más calificados en la temática y sean eficientes en sus labores, beneficiando a la cadena productiva, haciendo un uso más eficiente del recurso hídrico y el riego por aspersión permite un uso racional del agua. El riego Pivot desde la óptica agronómica, se demuestra que tiene las siguientes ventajas: reducción del gasto en energía de entre un 20% y un 30%, incremento de cosecha demostrado del 15% sobre otros sistemas, uniformidad de riego del 95% y menor vulnerabilidad al viento.

El gerente de producción del EPRC, José Larrazabal manifestó que "este es el comienzo, vamos a trabajar con más capacitaciones durante el año, debido principalmente a los inconvenientes de la crisis hídrica por lo que debemos tecnificar y reducir la cantidad de agua en el manejo del riego, y con los pivotes se avanza en la calidad del mismo".

Por su parte, Carolina Aumasane representante del INTA, destacó la presencia de productores de 25 de Mayo, provincias vecinas y empleados de empresas del medio, "necesitan ser capacitados en la parte tecnológica para tener más en claro el manejo de los equipos y así mismo poder reducir la cantidad de agua en el riego productivo. El Inta está para acompañar y hacer que el trabajo productivo se desarrolle de la mejor y más practica manera posible".

El capacitador José Babugia, representante de la firma Valley, valoró "el excelente grupo que interactuó toda la jornada en forma permanente para sumar conocimiento y hacer más fácil y practica la manipulación de las máquinas haciendo que el operador que trabaja en el campo pueda resolver las situaciones que se le presentan a diario con el equipo de riego" concluyó.

Anuncios