Comenzó el lockout rural

A las 0 de este lunes comenzó el lockout rural dispuesto por la Mesa de Enlace desde hoy hasta el jueves próximo en rechazo a la decisión del Gobierno de aumentar de 30 a 33% las retenciones a la soja y sus subproductos.

La medida consiste en un cese de comercialización de granos y hacienda con destino a faena durante cuatro días.

El paro es impulsado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En tanto, Federación Agraria Argentina decidió dar a sus afiliados libertad de acción ya que la medida era objetada por varias de

El cese de comercialización se realizará sin cortes de rutas ni desabastecimiento de alimentos perecederos, de acuerdo con lo expresado por las entidades rurales.

La medida de fuerza fue lanzada por la Mesa de Enlace cuando el Gobierno dio a conocer el nuevo esquema de retenciones. Esas modificaciones hicieron que la soja y sus derivados pasen a tributar el 33%, el maíz y el trigo se mantienen en el 12%, pero la harina de trigo baja 2 puntos, de 9 a 7%, y la harina de maíz (polenta y otros derivados) baja 4 puntos hasta el 5%.

La gran novedad es el girasol, que años atrás era castigado con alícuotas semejantes a las de la soja. Ahora pasará a tributar solo 7% como si fuera una economía regional. La presión fiscal se redujo en este caso 5 puntos.

Anuncios