El Gobierno decretó el Estado de Máxima Alerta Sanitaria

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció la declaración de Estado de Máxima Alerta Sanitaria con el objetivo de profundizar la prevención.

Además se decidió la conformación de un Comité de Crisis y solicitó el compromiso "con responsabilidad social" de todos los actores de la sociedad.

Se llevó a cabo horas atrás en el Salón de Acuerdos del Centro Cívico, el anuncio de una serie de medidas. El primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández y todo el gabinete del Poder Ejecutivo Provincial.

Ziliotto comenzó solicitando la colaboración de los medios de comunicación para difundir la información oficial precisa sobre la problemática. “A partir del rol que tiene el periodismo queremos informar de que hemos consensuado junto a todo el gabinete el dictado de un decreto que amplía aún más el proceso de abordaje y contención ante el avance de este virus que tanto aqueja a nivel mundial. La situación en La Pampa es muy clara, no hay casos confirmados de coronavirus y hay tres casos en estudio. Por eso este decreto tiene alcances de prevención, concientización y llamado a la responsabilidad social, no es un problema solo del Gobierno, es un problema de los dirigentes de todos los sectores de la sociedad civil y también de la ciudadanía en general”, continuó.

“Hemos declarado el Estado de Máxima Alerta Sanitaria, esto significa seguir profundizando la prevención, a partir de ello hemos conformado un Comité de Crisis presidido por el Gobernador e integrado por todo el gabinete. Es necesario ponernos al frente de este tema, estamos dando todas las respuestas necesarias para la situación actual, entendiendo las circunstancias y lo que expresa este decreto, está dado en la situación de hoy jueves 12 en horas de la mañana. Es un tema que evoluciona permanentemente y que a nosotros nos va a permitir ir modificando dispositivos, acciones y resoluciones en virtud de cómo vamos respondiendo desde Salud Pública y del Gobierno provincial ante los efectos que puede tener el avance este virus. Es por eso que este decreto tiene un alcance inicial de 90 días no es una fecha fija, tendrán que ver con la evolución”.

En cuanto a las primeras medidas impulsadas, Ziliotto destacó la suspensión "de todos los actos oficiales que tengan carácter de masividad e invitamos al sector privado, a las organizaciones sociales, a todas la entidades de la sociedad civil a adherir teniendo en cuenta la responsabilidad social que les corresponde, creo que es un tema de todos. Invitamos a repetir los alcances, estamos dando desde el sector oficial en la organización de eventos masivos. Hemos decidido suspender la Temporada de Caza y poner en cuarentena a los cotos de caza, por el término de 15 días. La autoridad de aplicación en este caso es integrante del Comité de Crisis. El Ministerio de Salud hará las evaluaciones y tomará las decisiones correspondientes en cuanto a las personas que están trabajando y habitando esos lugares”, indicó.

El Gobernador de La Pampa, se refirió al decreto confeccionado e indicó que el mismo “incorpora los alcances de dos resoluciones a nivel nacional del Ministerio de Trabajo que tienen que ver con aquellos agentes públicos que han estado fuera del país, pero en este caso, lo hacemos obligatorio, no pueden ir a trabajar por el plazo de 14 días contados a partir del día de hoy. Esto nos va a permitir evaluar a quiénes sanitariamente están habitando transitoriamente o no, esos lugares”, continuó.

“Las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Educación del Gobierno nacional en cuanto al abordaje de la problemática y las implicancias, tienen que ver con medidas y actitudes a tomar en el ámbito escolar. Esto tiene efecto en todos los organismos autárquicos, descentralizados y propios de la Administración Pública. A nivel del Poder Ejecutivo, hemos invitado a los Poderes Legislativo y Judicial, Municipalidades y Comisiones de Fomento a adherir a esta normativa e invitamos al señor presidente, vicegobernador y señor presidente del Superior Tribunal de Justicia a integrarse a este Comité de Crisis”, sostuvo.

Para finalizar Ziliotto indicó que se realizarán informes diarios sobre la situación.“A partir de esta constitución del Comité de Crisis se va a emitir una comunicación oficial diaria, en horas del mediodía para informar a la ciudadanía a través de los medios de prensa. Esto es prevenir y fortalecer las medidas de prevención, de concientización y responsabilidad social. El estado de situación de La Pampa no ha cambiando más allá de que hay un caso más que está en estudio, pero no hay casos comprobados de coronavirus”, concluyó.

Anuncios