Tras la reunión del Comité de Crisis de La Pampa y los anuncios realizados por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Sergio Ziliotto anunció que se suspendieron las clases » en todos sus niveles y modalidades hasta el día 31 de marzo, acompañando la decisión nacional.

De esta manera, el mandatario decidió adherir a las medidas anunciadas por el presidente de la Nación en el marco del sistema preventivo que regirá para todo el país con la misión del controlar la pandemia provocada por el Covid-19 (coronavirus).

A nivel provincial, representa la suspensión de clases por 14 días a partir de hoy. A su vez, para esta jornada los empleados públicos tendrán un asueto especial, «a los fines de facilitarles la organización familiar que dispone esta coyuntura», informaron desde Provincia. «De este asueto están exentos los agentes de Salud y Seguridad por ser quienes representan la responsabilidad activa en el control de la pandemia», aclararon.

Por otro lado, indicaron que desde las 10 de la mañana, Ziliotto recibirá a los gremios que representan a los empleados del Estado en las distintas áreas de incumbencia para informarles sobre «las medidas de seguridad y los protocolos de protección con las disposiciones preventivas que Nación dispone. A la vez, también se consensuarán las medidas para casos particulares que se deban atender en nuestra provincia».

En ese sentido, también precisaron que el gobernador, junto al Ministerio de Educación, «trabajará con los gremios docentes para establecer las condiciones y los recursos pedagógicos que ofrecerá la Provincia a las familias pampeanas para que el impacto de estas medidas no melle la calidad educativa que caracteriza a las escuelas».

Comité.

El Comité de Crisis que se conformó en La Pampa se volvió a reunir ayer y reiteró que»a la fecha La Pampa no tiene casos confirmados». Además, resaltaron que, mediante la aplicación del protocolo, se descartaron tres casos sospechosos.

El encuentro, presidido por el gobernador Sergio Ziliotto, se reunió ayer a las 17 para analizar las últimas novedades con respecto al Covid-19 y evaluar las medidas de prevención e intervención dispuestas desde el Gobierno de la provincia.

Según el informe epidemiológico que dieron a conocer desde Provincia, «los componentes del Comité cruzaron datos relacionados a los controles en cotos de caza, en el Aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa, en los distintos espacios con circulación de visitantes extraprovinciales, los últimos informes recabados desde las áreas de Salud Pública, la respuesta de la población a las distintas medidas planteadas a través de los medios de prensa y/o redes sociales y los hechos concretos que ameritaron intervención del Ministerio de Seguridad».

A su vez, al concluir el encuentro se consideró necesario reiterar a la población el concepto de casos sospechosos a tener en cuenta. Por estos motivos, se reafirmó que «Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población».

Medidas.

En el informe, resaltaron que el Ministerio de Salud junto al Ministerio de Seguridad «continúa realizando controles en distintos cotos de caza constatando aislamiento correcto». Además, se realizan «controles epidemiológicos a pasajeros en el aeropuerto de Santa Rosa, brindando recomendaciones e información y traslado seguro de sintomáticos si correspondiera».

En esa línea, recordaron que la Dirección de Epidemiología sostiene un call center de 24 horas con personal capacitado a fin de contener y brindar información a la población, y que «el mismo atiende un promedio de 100 llamadas diarias». También, realiza «el contacto de aquellas personas que hayan retornado de países extranjeros con circulación viral sostenida para asegurar aislamiento social y seguimiento del mismo».

Desde Provincia instaron a que, ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus, se contacten de inmediato telefónicamente con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.

«A las personas que ingresan al país y que hayan permanecido en zonas de transmisión del nuevo coronavirus deben realizar un aislamiento preventivo durante 14 días y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales», señalaron.

Responsabilidad.

Por otro lado, recordaron que las medidas de prevención le competen a «toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, odinofagia) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables por laboratorio de Covid-19 o tenga un historial de viaje o que haya estado en zonas con transmisión local de SARS CoV-2 (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos)».

«También a todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave que requiera asistencia respiratoria mecánica debido a su cuadro respiratorio y sin otra etiología que explique el cuadro clínico», agregaron.

Asueto a municipales y judiciales

El intendente de la ciudad de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, decidió decretar un asueto para los empleados municipales. La medida, según informaron oficialmente, se adoptó «teniendo presente lo anunciado por el señor Presidente de la Nación, y en virtud del asueto decretado por el señor Gobernador»,

De esta manera, comunicó que se decidió «resolver el asueto administrativo para todos los y las agentes municipales el día lunes 16 de marzo de 2020 a fin de que los mismos puedan reorganizar su situación familiar», en el marco de la suspensión de las clases en todos sus niveles.

A su vez, desde la comuna anticiparon que hoy, a primera hora, se reunirá el gabinete municipal, encabezado por el intendente para analizar y anunciar nuevas medidas de protección ciudadana debido a la pandemia del Covid-19.

Por otro lado, el vicegobernador Mariano Fernández, en un todo de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno Provincial, dispuso que la Cámara de Diputados adherirá al asueto administrativo para el lunes 16 de marzo. El objetivo, en sintonía con lo planteado por el gobernador Sergio Ziliotto, apunta a «posibilitar la organización familiar durante el periodo sin clases de nuestros alumnos». En esa línea también se expidió la presidenta del Concejo Deliberante, Paula Grotto, que decidió resolver el asueto administrativo para todo el personal legislativo municipal.

En tanto, desde el Superior Tribunal de Justicia dieron a conocer que, mediante resolución, «se adhirió esta noche a la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de otorgar asueto para la administración pública para el día de mañana lunes 16. Por lo tanto, mañana (por hoy) no habrá actividad en el Poder Judicial».

Sigue la custodia.

La custodia policial ante dos casos donde se sospechaba que podían llegar a violar la cuarentena continúa dispuesta. Así lo confirmaron fuentes judiciales a LA ARENA, quienes señalaron que al continuar el aislamiento obligatorio y «en virtud de los motivos que iniciaron las causas penales, se continúa con la vigilancia». La Fiscalía General de la Primera Circunscripción Judicial había dispuesto la medida en dos domicilios para que ciudadanos extranjeros cumplan con la cuarentena decretada por la pandemia de coronavirus, tras una denuncia presentada por el Ministerio de Salud de La Pampa.

Anuncios