Según datos oficiales, Córdoba produce 3.400 millones de litros anuales con 2.800 tambos

En el Centro Cívico Provincial, se presentó oficialmente durante la mañana del miércoles el Registro de Productores Lácteos (RPL), una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del área de Lechería.

Se trata de una herramienta que contiene datos vitales de todo el sector lechero de Córdoba.

Los resultados del reporte arrojan que actualmente funcionan en todo el territorio provincial unos 2.800 tambos, que representan el 34 por ciento de la producción nacional de leche. Con esta cifra, Córdoba se instala como la primera productora a nivel nacional, con 3.400 millones de litros anuales.

Entre otros números importantes que arrojó el relevamiento, se destacan la existencia de 1.096.852 cabezas que responden a la actividad lechera. También que la base pastoril es el esquema de producción más preponderante, ya que el 54.98% de los tambos de la provincia trabajan sobre este sistema. En el semiconfinado se desempeñaría el 26,86% de los tambos y otro 18,19% en confinados.

Otros datos importantes que arroja el RPL es la productividad de acuerdo a las cuencas lecheras. Dividida en tres secciones, la Cuenca Noroeste tiene 1.469 tambos y una producción de 4.623.008 litros por día; la Cuenca Sureste cuenta con 995 tambos y un resultado de 3.896.509 litros diarios; y la Cuenca Sur posee 331 tambos que producen 915.856 litros diarios.

Además, el RPL obtuvo importantes datos en materia de aplicación de tecnología, de infraestructura rural, distribución productiva y calidad de la leche, entre otros.

“El tambo es un generador de riquezas y el Registro de Productores Lácteos se constituye como una herramienta estratégica para el desarrollo de políticas públicas orientadas al sector lechero, con certeza y confiabilidad en los datos”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso al finalizar la presentación.

Anuncios