Tanto Urgara como la CPPC que habían anunciado anunciado un cese de actividades en las terminales portuarias, acatarán la norma dictada por el Ministro de Trabajo.

Los recibidores de granos, agrupados en la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), habían confirmado hoy por la tarde que realizarían un paro desde hoy viernes 20 de marzo hasta el próximo miércoles 25 de marzo; sin embargo, el Ministro de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria por 15 días y ambos gremios decidieron acatar la orden.

Durante la semana, las dos agrupaciones habían manifestado que no se estaban cumpliendo con las normas dictadas por el Ministerio de Salud a razón del efecto Coronavirus, y que no se seguía el protocolo sanitario correspondiente en los puertos.

Hoy por la mañana, tras la publicación del DNU 297/2020 en el Boletín Oficial, denominado Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el sindicato había explicado que la decisión del paro se mantendría hasta tanto y en cuanto “el Gobierno Nacional aclare la interpretación, extensión y aplicación del Art. 6 , Incs. 13 y 15 de. DNU 297/2020”, donde se establece excepciones al cumplimiento de la medida de aislamiento.

En dicho artículo se aclaran las actividades que se encuentran exceptuadas de realizar el aislamiento social obligatorio para prevenir el coronavirus, entre las que se encuentran las vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca y las “impostergables vinculadas con el comercio exterior”.

Para Urgara, esos pasajes “deben ser interpretados restrictivamente, dando prioridad a la protección de los trabajadores, sus familias y la sociedad en su conjunto”.

“Vemos con profunda preocupación cómo los empresarios del sector agroexportador hacen caso omiso a la normativa, haciendo interpretaciones erradas, malintencionadas, e improcedentes para dar rienda suelta a su voracidad económica y obligar a todos los trabajadores del sector a prestar tareas como si nada pasara”, denunciaron los dirigentes.

Y remarcaron que la exportación “no es esencial” y “solo se deberán mantener los planteles mínimos indispensables, tal como lo señalan las Resoluciones 202 y 207 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”.

“Los puertos de nuestro país constituyen uno de los puntos más vulnerables para la expansión del virus, dado que continuamente arriban barcos extranjeros que ingresan sin control alguno”, explicó el gremio que conduce Palacio.

Anuncios