La secretaria de Cultura provincial, Adriana Lis Maggio, anunció que Nación entregará subsidios a 20 artistas de cada provincia y también a salas de cine y de teatro ante el impacto económico de las medidas de prevención del Covid-19.

Serán $15 mil para artistas profesionales que deberán devolverlos con una pieza artística que se incorporará a la red cultural», contó.

En declaraciones a LA ARENA, la funcionaria dijo que desde hace algunos días mantiene contacto directo con los integrantes del Consejo Federal de Cultura, que integran los secretarios de cada provincia y encabeza el ministro de la cartera nacional, Tristán Bauer. «Tenemos un grupo virtual en el que nos vamos pasando las medidas de emergencia que vamos a aplicar para afrontar la crisis. Será un paquete que se comenzará a implementar los próximos días», explicó.

Ayuda.

Según adelantó, el ministerio nacional otorgará 20 subsidios de $15 mil a todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. «Quienes se inscriban deberán cumplir con requisitos básicos, como por ejemplo que los músicos estén inscriptos en el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y que tengan facturación», indicó.

En el caso de las salas de teatro y de cines, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Insituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), también otorgarán ayuda económica para que el sector pueda afrontar los efectos de la crisis, tal como adelantó Maggio. Además, dijo que «evalúan métodos para que los subsidios se apliquen en un plazo máximo de dos meses», aunque en breve difundirán los detalles y la normativa.

«Museo en casa».

Por otro lado, Maggio anunció que desde hoy y hasta el 1º de abril se pondrá en marcha una propuesta que se llamará «El museo en casa», que estará destinada a las familias pampeanas durante el periodo de aislamiento preventivo. «La idea es que busquen objetos,juguetes, mapas o fotografías con una antigüedad mayor a 60 años y que suban a las redes tres fotos con un breve texto que cuente su historia o un video de 15 segundos», detalló.

Además, dijo que «habrá un presente para quienes participen publicando con el hashtag #MiCasaEsUnMuseo» y que «se establecerán grupos por cada disciplina, quienes elegirán a una institución a la que le darán un estímulo económico». Según contó, habrá libros, bolitas, cd’s, tickets de canje, artesanías y lápices, entre otros, que se podrán retirar, una vez terminada la cuarentena, en el Centro Cultural Medasur.

Según las bases, las disciplinas son Artes, Naturaleza y Patrimonio, es decir que habrá tres instituciones, organismos o asociaciones que se beneficiarán en tanto tengan personería jurídica actualizada.

Estímulo.

Además de generar una propuesta más para que las familias puedan llevar a cabo durante el periodo de aislamiento preventivo, Maggio contó que se trata de una iniciativa que pretende «estimular el recuerdo y la conversación entre chicos y grandes».

«Se trata de entender como la historia de cada uno hace a la historia de una provincia, que existe un patrimonio tangible y otro que no se ve. Esto último es lo que nos define y nos cuesta tomar conciencia de eso», manifestó.

Y cerró: «Vamos a ir alentando eso, que desde su casa cada familia pueda conocer y ver la historia que tiene».

Anuncios