El gobierno de La Pampa madura la idea de la creación de un Fondo Compensador de tarifas eléctricas y podría ser una respuesta a futuro que muchas veces reclamó el movimiento cooperativo. Un aporte de Nación sería la principal fuente de la compensación que esperan las distribuidoras por el congelamiento tarifario dispuesto hasta el 30 de junio, afirmaron a LA ARENA fuentes seguras.

Mientras esto ocurre, las fuentes anunciaron que el aporte en dinero del gobierno nacional será puesto a disposición de inmediato a las cooperativas, aunque no trascendió el monto ni la manera en que llegará.

Si bien desde Casa de Gobierno mantienen un fuerte hermetismo respecto del tema, LA ARENA pudo saber que esa podría ser la noticia que los representantes estatales tendrían para dar en la reunión de la Comisión mixta creada por decreto por el gobernador Sergio Ziliotto, que mañana estará en Buenos Aires participando de un encuentro nacional por el mismo tema, las tarifas, con el secretario de Energía de la Nación y representantes del resto del país y de las distribuidoras privadas y cooperativas.

El Fondo.

El Fondo Compensador, de concretarse, superará la respuesta a la compensación que piden las cooperativas, que con tarifas quietas ven aumentar salarios y costos operativos y el aumento del rojo en sus cuentas. La herramienta es una aspiración del movimiento en su conjunto, que a través de la Fepamco y con participación técnica de la Universidad de La Pampa elaboró un proyecto técnico que nunca se puso en marcha, en principio por la falta de recursos para formar el fondo y en segundo término porque no todas las cooperativas se mostraron tan «entusiasmadas».

Sin embargo, las fuentes confiaron en que la idea gubernamental es aportar lo grueso de los recursos para lo que podrían llamar «Fondo Compensador Pampeano», aunque «también deberá existir un aporte de las propias cooperativas», revelaron. Y es en base a ese estudio que en 2018 en Doblas expuso la Universidad de La Pampa ante las cooperativas, después de un par de años de estudio, que se avanzará en la propuesta. «Serán las cooperativas las que decidirán cómo se va a distribuir ese dinero», propondrán desde Gobierno.

Con una tarifa «plana» para toda la provincia, es histórico el reclamo de las cooperativas sobre las inequidades que eso significa. La escala, los grandes usuarios, los kilómetros de líneas rurales y otros puntos hacen que surjan grandes diferencias. De allí el reclamo, como existe en otros estados argentinos, de un fondo compensador que ahora, parece, podría cristalizarse.

Anoche, fuentes cooperativas dijeron no saber nada del asunto y algunos dirigentes indicaron que la reunión, prevista para ayer u hoy, fue pospuesta hasta el viernes. Antes, el gobernador Ziliotto y funcionarios de Energía estarán participando en un encuentro nacional sobre el mismo asunto. La gran pregunta que se hacen en las cooperativas es de qué manera se saldrá del congelamiento y será una de las inquietudes principales de esa reunión, respuesta que tal vez tenga el gobierno nacional.

Anuncios