La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales concretó el martes la fabricación de 15 kilogramos de alcohol en gel con personal y reactivos propios.

Este lote será destinado al consumo interno de la universidad. La Facultad tiene intenciones de seguir fabricando el producto pero está limitada porque se agotó el stock del polímero que se necesita para la elaboración. La Facultad puso a disposición del gobierno provincial aquellos alumnos avanzados y a punto de egresar de las carreras de Enfermero Universitario y Licenciatura en Enfermería para colaborar en actividades de prevención y difusión.

La intención de elaborar este solicitado producto fue anticipada la semana pasada por el rector Oscar Alpa luego de un intercambio de opiniones con los docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en el contexto de las medidas tomadas a nivel general ante la pandemia de coronavirus.

La primera fabricación de un volumen susceptible de ser distribuido en las distintas locaciones de la UNLPam se concretó el martes de la mano de los responsables de la cátedra de Química Orgánica: los docentes Carolina Castaño, Katia Durán, Silvia Pattacini y Gladis Scoles y la estudiante adscripta Angela Occhipinti.

La cátedra Química Orgánica se dicta en las carreras Licenciatura en Química y Profesorado en Química e incluye en su plan de estudios una práctica para que los alumnos aprendan a preparar alcohol en gel. El volumen elaborado el martes se hizo utilizando no solo el instrumental de la cátedra sino también los reactivos adquiridos con fines pedagógicos.

Al respecto, la Facultad aclaró que «lo que se produce por día depende de la disponibilidad de insumos» y señaló que el elemento clave es un polímero que empezó a escasear a medida que avanzó la pandemia. Por ello fue que se debió recurrir al que disponía la cátedra para sus alumnos.

Por lo pronto la Facultad seguirá produciendo lo que esté a su alcance con sus propios reactivos mientras «se está esperando la llegada de nuevos insumos para poder seguir produciendo», según anticipó.

La propuesta de elaborar el producto fue canalizada por el director del Departamento de Química, José Camiña, quien motorizó la idea ante la decana María Eva Ascheri y las autoridades del Rectorado.

Graduados.

En el marco de un convenio específico firmado en agosto del año 2019 entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el Ministerio de Salud de La Provincia de La Pampa, la decana María Eva Ascheri tomó contacto con el ministro de Salud, Mario Kohan, y con el Jefe del Departamento de Enfermería Nivel Central, Miguel Schonhoff, para poner a disposición del gobierno provincial la nómina de alumnos avanzados y próximos a graduarse de las carreras Enfermero Universitario y Licenciatura en Enfermería.

La intención, plasmada en aquel acuerdo, es que el gobierno cuente con ese recurso humano para desarrollar las actividades de prevención y divulgación que el gobierno considere necesarias en el marco de esta emergencia sanitaria.

Uno de los objetivos del mencionado convenio es «coordinar esfuerzos operativos y de difusión, fomentando las actividades de prevención y promoción de la salud para todos los habitantes de la Provincia de La Pampa». Entre las acciones mencionadas en el acuerdo figuran «la realización de Pasantías, de acuerdo con las posibilidades del organismo receptor, de Prácticas educativas profesionalizantes y comunitarias, y de Otras actividades de cooperación», detalló la Facultad.

En años anteriores los estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería y su cuerpo docente han llevado a cabo acciones de extensión, en diversos espacios y barrios de la ciudad capital y de otras localidades de la provincia.

«En este momento tan especial, se espera poder coordinar esfuerzos entre ambos organismos y colaborar ante esta situación de emergencia provocada por el coronavirus (Covid-19)», alentó la Facultad.

Anuncios